Asked by: Carmel Fagundez
Questioner General

¿Cuál es la concordancia entre el verbo y el sustantivo?

Last Updated: 27th February, 2020

19
Cuando el núcleo del sujeto se aleja del verbo porque entre ellos se encuentra un complemento extenso, es necesario poner especial atención a la concordancia entre éstos. Cuando un sustantivo va acompañado de un adjetivo, éstos deben coincidir en género y número.

Click to see full answer.

Herein, ¿Cuál es la concordancia entre el sujeto y el verbo?

En el caso de que en la oración existan varios sujetos (sujeto compuesto), el verbo debe concordar de estas maneras: Si entre los sujetos se encuentra el hablante, el verbo irá en plural y en primera persona. Si entre los sujetos se encuentra el oyente, pero no el hablante, el verbo irá en plural y en segunda persona.

Also, ¿Cuando hay concordancia entre el artículo y el sustantivo? El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. El artículo concuerda con el género (femenino o masculino) y el número (cantidad) del sustantivo (singular o plural). el texto. Por ejemplo: “los niños jugaban en el parque cuando…”.

Also to know is, ¿Qué es la concordancia y ejemplos?

Se denomina concordancia a la regla o recurso gramatical que tiene la función de marcar las relaciones entre las palabras que la constituyen. Se puede decir que son los accidentes gramaticales que por medio de las coincidencias forman la concordancia. Pueden existir concordancias de: Género.

¿Qué relacion de concordancia debe haber en una oracion?

Tipos de concordancia: Concordancia nominal: que consiste en la igualdad de género y número de los elementos de la oración, principalmente del sustantivo. Concordancia verbal: es la relación correcta de persona entre el sujeto (es el que lo marca) y el verbo.

Related Question Answers

Tahmina Undabarrena

Professional

¿Cuál es la concordancia entre el pronombre y el verbo?

La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres en singular, siempre que cada uno de ellos se refiera a un ente distinto, forma un grupo que concuerda en plural con el adjetivo o el pronombre, o con el verbo del que son sujeto: «Rehogar la cebolla y la zanahoria picadas durante quince minutos»; «El oxígeno, el

Gregorio Bouloukos

Professional

¿Qué es un verbo y ejemplos?

Los verbos los podemos definir como palabras que denotan acciones, estados y también procesos. Los verbos denominados conjugados señalan persona: primera, segunda o tercera, y número gramatical como por ejemplo: singular o plural que generalmente coincide con el sujeto de la oración.

Nativitat Schwarzkopf

Professional

¿Cuál es el sujeto y el verbo?

El sujeto es el elemento de la oración que concuerda en número y persona con el verbo. En muchas ocasiones, se define el sujeto como la persona, animal o cosa que realiza la acción expresada por el verbo.

Yaritsa Freundl

Explainer

¿Cuál es el verbo?

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto. Sintácticamente representa una predicación. Los verbos, según su valencia o gramática, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc.

Virtudes Renken

Explainer

¿Qué va primero el sujeto o el verbo?

Así mismo, hay elementos que son imprescindibles, por ejemplo el sujeto del verbo (que en español sí que puede quedar implícito). En castellano el adjetivo suele ir después del nombre, mientras que en inglés es al revés: primero los adjetivos y después el sustantivo. Ejemplo: I bought a wooden chair.

Shahin Burklin

Explainer

¿Cuál es la concordancia del verbo?

Hoy vamos a abordar un tipo particular, la concordancia verbal, la que afecta al verbo respecto al sujeto de la oración. La concordancia verbal exige coincidencia en el número (singular, plural) y la persona (primera, segunda o tercera persona gramatical).

Reem Tartalo

Pundit

¿Qué son las oraciones?

Una oración es una unidad sintáctica de sentido completo. Una oración es un sintagma caracterizado por expresar algún tipo de predicación y que consta de un sujeto (que puede estar elidido) y un predicado cuyo núcleo es siempre un verbo flexionado.

Polivio Galliford

Pundit

¿Cuando el verbo está en singular?

Cuando se refiere a la primera, segunda o tercera persona del singular. Tercera persona del singular: él o ella. Estos verbos están en singular.

Yesmin Buide

Pundit

¿Qué es la concordancia entre el verbo y el sustantivo?

Como ya viste, sujeto y verbo se exigen mutuamente. Esto quiere decir que deben coincidir en persona y número. Ejemplo: Cuando el sustantivo es colectivo, el verbo se usa en singular, en privilegio de la forma de la palabra.

Abdel Adolfs

Pundit

¿Cuál es la función de la concordancia?

a concordancia es un recurso de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas.

Suria Feldstein

Pundit

¿Qué es un parrafo y cómo se identifica?

Párrafo = son muy fáciles de identificar, están separados por puntos y aparte. Oración = Están dentro de los parrafos y se componen de sujeto, verbo y predicado. Palabras = son unidades que tienen sentido al juntarse con otras palabras fromando oraciones.

Alesha Caemmerer

Teacher

¿Qué es la concordancia para niños?

Es la igualdad de género y número entre adjetivo o artículo y sustantivo, y la igualdad de número y persona entre el verbo y el sujeto. a) Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, coincide con él en número y persona. Ejemplos: El niño saltaba la cuerda.

Yanna Kottusch

Teacher

¿Qué es el número y ejemplos?

Gramática/Verbo/Número, Personas, Modos y Tiempos. NÚMERO es la forma que toma el verbo para indicar la relación que tiene con un sujeto. Los números son dos: singular, que habla de uno, como amo, y plural, que habla de muchos, como amamos.

Zixin Abyzoff

Teacher

¿Qué es la concordancia en las oraciones?

Según la RAE, la concordancia es la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración. En este caso vamos a ver el primero de ellos.

Elvira Harkort

Teacher

¿Cuáles son las reglas de la concordancia?

Leyes de concordancia gramatical. Si los núcleos de un sujeto compuesto representan a personas gramaticales distintas, para la concordancia se prefiere la primera persona a la segunda, y esta, a la tercera. En cuanto al número, por tratarse de un sujeto compuesto, el verbo va en plural.

Seraj Ercilla

Reviewer

¿Qué es la concordancia nominal en español?

La concordancia nominal es aquella que se produce al coincidir el género y número del sustantivo con el de los adjetivos y determinantes que aparecen con él.

Lingzhen Kirchner

Reviewer

¿Cuál es la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo?

El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos. La casa está abandonada. Cuando hay dos sustantivos de un mismo género en singular coordinados, si se quiere añadir un adjetivo que acompañe a ambos, debe ir en plural.

Abdelaati Gambero

Reviewer

¿Qué es un artículo y un ejemplo?

El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Es la palabra que funciona siempre como un determinante o identificador del sustantivo, esto es, señala si el sustantivo es conocido o no, e indica el género (femenino o masculino) y el número del sustantivo (singular o plural).

Abdelmoula Aristu

Reviewer

¿Cuál es el artículo y el sustantivo?

Clase de palabras de carácter átono que indica si lo designado por el sustantivo o elemento sustantivado es o no consabido. El artículo carece de significado y puede ser definido o indefinido. Concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña: El niño / Un niño.