Asked by: Soraida Ichaso
Questioner General

¿Cuándo se usa cito o Sito?

Last Updated: 29th February, 2020

44
Comentario: Es verdad que una de las formas de construir los diminutivos es agregar el sufijo -cito, con c, como en avioncito, noviecito y Carmencita, pero si la palabra original termina en s, se mantiene la s y se agrega -ito, como en Andresito y Luisitos.

Click to see full answer.

Besides, ¿Cómo se dice sito o cito?

Si usted quiere decir que cita la calle donde está un domicilio, la redacción adecuada será: Cito el domicilio en la calle Azcuénaga Si lo que desea es expresar que el domiclio está situado en una calle determinada, deberá redactar: El domicilio sito en la calle Azcuénaga Es decir: cito de citar y sito de situar.

Furthermore, ¿Cuál es el diminutivo de pereza? Por ejemplo, el diminutivo de «casa», es «casita», no «cacita»; pero el diminutivo de «clase» es «clasecita», no «clasesita». Ningún diminutivo se forma añadiendo el sufijo -sita en lugar de -cita.

Furthermore, ¿Cómo es el uso del diminutivo?

Es posible usar diminutivos con sustantivos (gatito), adjetivos (quietecito) y adverbios (rapidito). se reemplaza la vocal final por -ito/ita: perro/perrito. Si la palabra termina en io/ia se deja una sola i: despacio/despacito. se agrega -ito/ita, después de la consonante final: papel/papelito.

¿Qué son los diminutivos y 10 ejemplos?

Ejemplos de diminutivos con cito, cita: ratón - ratoncito. nube - nubecita. traje - trajecito. coche - cochecito.

Related Question Answers

Chenoa Veyret

Professional

¿Cómo se escribe correctamente Jefecito o Jefesito?

Jefe, jefa, jefecito, jefecita o jefazo, como ya vimos, tienen muchos sentidos,que incluso cambian según la entonación que les demos o elcontexto en el que los usemos, y pueden pasar de lo dulce a lo amargo. El caso es, amigo lector, que usted es el jefe de todos los que aquíescribimos.

Merced Breymeier

Professional

¿Cómo se escribe correctamente papasito o papacito?

Como diminutivos se emplean papaíto, el más normal en España, y papito, muy extendido en América. También responde a las reglas de formación de diminutivos, y es, por tanto, correcta, la forma papacito, que en América suele alternar con papito y papaíto, y que en países como México es el diminutivo más frecuente.

Xisca Mitterer

Professional

¿Cómo se escribe correctamente pancita o Pansita?

La manera correcta de escribirla es PANCITA.
En algunas partes de España y de América se produce el fenómeno del seseo que consiste en pronunciar con el mismo fonema /s/ la letra z y la letra c delante de las vocales "e,i".

Vega Slimani

Explainer

¿Qué es el sufijo cito?

El Sufijo -cito, -cita:
El sufijo "-cito" es un sufijo diminutivo afectivo. El sufijo "-cito, -cita" es una variante del sufijo "-ito, -ita" (amiguita, animalito). Otra variante de dicho sufijo es "-ecito, -ecita" (pececito, tiernecita, viejecito, vientecito)

Tariq Czajkowski

Explainer

¿Cómo se escribe correctamente Adrián?

Una cita es un encuentro o reunión agendado previamente, así como una referencia a las palabras de otra persona. Sita, en cambio, es un adjetivo que se emplea como sinónimo de situado o ubicado.

Ercan Hunter

Explainer

¿Cuál es el diminutivo de amor?

La forma correcta de escritura es 'amorcito' con c. Hay una regla muy sencilla que dice que si una palabra original lleva 's' y termina en -ito, entonces mantiene la 's' (terminando en -sito), pero si por el contrario no lleva 's', debe terminar en -cito.

Hacene Baston

Pundit

¿Cómo se escriben las palabras terminadas en cito?

crucecita, casita, papacito, corazoncitos, hamburguesita, perrito, mugrecito, almuercito, manito, escobita, noviecito, lapicerito, camita, cosita, zapatico, blusitas, nuevecitos, paseíto, jardincito, amorcito, pancito, jefecito, vaquita, chiquillo, camisilla, chico, palillo, besito, florecitas, hermositas, radiecito,

Hajiba Bonaque

Pundit

¿Cuál es el diminutivo de princesa?

La manera correcta de escribirla es PRINCESA.
En algunas partes de España y de América se produce el fenómeno del seseo que consiste en pronunciar con el mismo fonema /s/ la letra z y la letra c delante de las vocales "e,i".

Michaela Wallik

Pundit

¿Cuál es el diminutivo de mes?

Consulta: ¿El diminutivo de la palabra mes es mesecito? Responder: Puede ser cualquier diminutivo formado con los sufijos correspondientes (–ito, -ecito; -illo, -ecillo, etc.): mesito, mesecito, mesillo, mesecillo

Silviu Mees

Pundit

¿Cuál es el diminutivo de cuerpo?

¿Se dice cuerpito o cuerpecito? Responder: De ambas formas, aunque es más frecuente la forma cuerpecito. En general, el uso de los diferentes sufijos diminutivos (-ito, -ecito, -illo, -ín) depende de las preferencias regionales.

Jianzhong Ktorza

Pundit

¿Qué son los diminutivos y ejemplos?

Los diminutivos son sufijos que indican tamaño pequeño, juventud, cariño, menosprecio o indiferencia. El sufijo diminutivo más común del español es -ito/-ita. Ejemplo: “gatito” es un gato pequeño. Estáte quietecito es una manera simpática de decirle a alguien que no se mueva.

Narcisa Herbet

Teacher

¿Cuál es el diminutivo de nuevo?

Antes de escribir el sufijo, se suprime la última vocal si la palabra base tiene acentuación grave o llana. Así es que de carta + -ita resulta cartita. De nuevo + -ito o -ecito se obtienen las formas nuevito y nuevecito. De mensaje + -ito, -ecito o -ecillo devienen los diminutivos mensajito, mensajecito y mensajecillo.

Mykola Tagliaferri

Teacher

¿Cómo se dice Disminutivo o diminutivo?

Diminutivo. Los diminutivos son afijos derivativos que modifican el significado de una palabra, generalmente un sustantivo, típicamente para dar un matiz de tamaño pequeño,? o bien como expresión de cariño o afecto.

Toney Awtukhoff

Teacher

¿Cuál es el diminutivo de agua?

El resto de los adjetivos determinativos debe ir en femenino: esta agua, toda el agua, mucha agua, etc. Con el diminutivo agüita deben usarse las formas la y una, pues el acento ya no recae en la /a/ inicial: «La “agüita de panela” [] no sustituye a la leche» (Traversa Cine [Arg.

Rayhan Cañamares

Teacher

¿Qué es un aumentativo ejemplos?

El aumentativo y el diminutivo. El aumentativo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su gran tamaño. Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-on”, “-ona”, “-azo”, “-aza”, “-ote”, “-ota”.

Amaranta Otletov

Reviewer

¿Cómo se dice ratico o ratito?

Diminutivo "ico" en vez de "ito" En muchos países de habla española, cuando el final de palabra termina en ta o to, el diminutivo en vez de terminar en tita, o tito respectivamente termina en "tico" o "tica". Por ejemplo en vez de "zapatito", se dice "zapatico", en vez de "ratito" se dice "ratico".

Nevadita Balck

Reviewer

¿Cuál es el diminutivo de buzo?

RAE ar Twitter: “#RAEconsultas El sufijo diminutivo puede ser -ito: papelito; -cito: hombrecito; o -cecito: pececito. El interfijo siempre es con -c-.”

Diann Aufdemkamp

Reviewer

¿Cuál es el diminutivo de la palabra mamá?

También responde a las reglas de formación de diminutivos, y es, por tanto, correcta, la forma mamacita, que en América suele alternar con mamita y mamaíta, y que en países como México es el diminutivo más frecuente. En todo el ámbito hispánico se usa también la forma hipocorística mami.

Gaudencio Cacho

Reviewer

¿Cuál es el diminutivo de cruz?

En las palabras monosilábicas terminadas en consonante, predomina el uso de los sufijos –cito(a) y -ecito(a): mielcita (de miel), florcita (de flor), crucecita (de cruz), vocecita (de voz), lucecita (de luz).